20051126

ANÁLISIS SOBRE CULTURA INDÍGENA

ANÁLISIS VISIÓN UNIVERSITARIA. 26/11/05.

LIC. IVÁN DANILO CHACÓN LABRADOR

CULTURA INDIGENA.

SI NOS ADENTRAMOS EN LOS ESTUDIOS FOLKLORICOS, Y NOS DETENEMOS EN LOS ENFOQUES DE MUCHOS ESPECIALISTAS EN LA MATERIA, CONSIDERAN QUE EN LAS MANIFESTACIONES TRADICIONALES, HAN ESTADO EXCLUIDAS LAS PROVENIENTES DE NUESTROS ABORÍGENES, NUESTROS INDÍGENAS. VALE DECIR, SE DEFINE EL FOLKLORE SOLAMENTE COMO FENÓMENO DE TRASCULTURACIÓN, DADO O POR DARSE, Y SE MARGINA COMO CONSECUENCIA LAS RICAS MANIFESTACIONES INDÍGERNAS DE CUALQUIER ESTUDIO DE LA CULTURA POPULAR VENEZOLANA.

SE CONFUNDE PARAGMÁTICAMENTE QUE POR EL HECHO DE QUE NUESTROS ABORÍGENES HAYAN PERMANECIDO AL MARGEN DEL PROCESO ECONÓMICO CULTURAL DEL PAÍS, SE DESDEÑA LA IMPORTANCIA DE LAS TRADICIONES CULTURALES, TAN VITALES ÉLLAS, Y CON EL MÉRITO QUE SOBREVIVAN A TODOS LOS PROCESOS DE COLONIZACIÓN SUFRIDAS POR SUS PROPIAS COMUNIDADES DURANTE CINCO SIGLOS.

OBSERVAMOS A TRAVÉS DE LA HISTORIA, COMO SE HA MARGINADO HASTA EN LA CATEGORÍA SOCIOLÓGICA QUE INTERPRETA EL CONCEPTO DE PUEBLO A ESAS MINORÍAS NACIONALES. EN OTROS PAÍSES SE PRESENTAN CONVIVENCIAS NOTORIAS, TALES COMO LOS CASOS DE CHECOSLOVAQUIA, DONDE CHECOS Y ESCOCANOS, CON MARCADAS DIFERENCIAS DE ORDEN CULTURAL, CONFORMAN EL MODO DE SER DE ESE PUEBLO. IGUALMENTE SUCEDE CON YUGOSLAVIA E IRÁN, DONDE CONVIVEN DEVERSAS NACIONALIDADES, CON DIFERENCIAS EN LENGUA, Y CREENCIAS RELIGIOSAS.

LAMENTABLEMENTE EN NUESTRA VENEZUELA, O EN CUALQUIER PAÍS TERCERMUNDÍSTA ESTOS CONCEPTOS CAMBIAN, CON INFLUENCIA DE MODELOS EUROPEOS O NEOCOLONIALES QUE PERSISTEN EN UN DESCONOCIMIENTO DE IMPORTANTES VALORES TRADICIONALES DE NUESTRO HECHO AUTOCTONO DE PUEBLO, MAS AUN SI SE TRATA DE NUSETROS ABORÍGENES.

LA CULTURA POPULAR ES DEL PUEBLO.PERTENECE A ÉL, Y SON TAN PUEBLO LOS ZULIANOS, ORIENTALES, LLANEROS, ANDINOS, O, CENTRALES, COMO LOS GUARAOS, O MIKIRITARES POR MENCIONAR SOLO DOS COMUNIDADES INDÍGENAS, DE LA VENEZUELA DE BOLÍVAR.

ES OBLIGANTE Y , MÁS AÚN CON LA INCORPORACIÓN EN LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUIELA, EL RECONOCIMIENTO COMO PUEBLO A LAS COMUNIDADES INDÍGENAS, CON SUS DERECHOS CLARAMENTE NTIPIFICADOS EN ÉLLA.

MÁS AÚN DEBERÍAMOS INCORPORAR DENTRO DE LA CLASIFICACIÓN DEL FOLKLORE O DE NUESTRA CULTURA POPULAR AQUELLAS TRADICIONES QUE POR ANCESTRO PERTENECEN AL PATRIMONIO CULTURAL ABORÍGEN, QUE SON DEFINITIVAMENTE EXPRESIONES DE NUSETRA RICA CULTURA POPULAR.

Counter Stats
wedding speeches
wedding speeches Counter